Hoy en día la formación se ha convertido en algo clave para el correcto desarrollo de la Sociedad de la Información.
A pesar de que esto es algo que no se pone en duda, sí existen bastantes diferencias sobre cuál es la manera más adecuada de conseguir que esta formación sea efectiva y capacite a las personas de las habilidades necesarias para tratar con las nuevas tecnologías, y sobre todo Internet.
En este momento la alfabetización digital ha de ocupar un papel principal ya que , sin un mínimo conocimiento informático, los alumnos no podrían alcanzar un rendimiento óptimo en sus estudios. La sociedad actual ya no se comprende sin el desarrollo y el uso sobre de las nuevas tecnologías.
En la educación reglada actual este parámetro se encuentra cubierto dentro de los propios planes formativos, pero dentro de la sociedad existe una parte importante de ciudadanos que carece de estos conocimientos. Algunos especialistas denominan a esto la
brecha digital.
Las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance toda la información del universo, ahora es cuestión de saber encontrarla y ordenarla, No es tarea sencilla ordenar toda la información que hoy se nos muestra con un sencillo "click" de ratón. Capacitar a la población más joven supone acercarles al aprovechamiento de las información, potenciando su crecimiento intelectual el cuál parece no tener barreras, en esta Sociedad de la Información...eliminemos estas barreras.